Breve historia del día del Locutor en Colombia, 24 de marzo

El Día del Locutor en Colombia es una fecha especial que se celebra cada 24 de marzo.

En este día se busca exaltar la labor de todos aquellos locutores que con sus voces hacen la radio ya sea a través del dial o de internet, transmiten información a sus fieles oyentes, educando e ilustrando de alguna manera el día a día los acontecimientos actuales y memorando los ya pasados entre muchos temas más.

El locutor es esa persona que solo es reconocida por su voz, con la cual informa, entretiene y acompaña en todo momento, en todo lugar a todas las personas, incluso en los sitios más apartador e insospechados del mundo.

Lo realmente particular de la celebración del Día del Locutor es su origen y el motivo por el cual se conmemora el 24 de marzo.

¿Quieres saberlo?

A continuación te lo contamos.

Historia del Día del Locutor

El Día del Locutor se celebra el 24 de marzo en honor a la festividad del Arcángel San Gabriel, que se festeja este día, según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Según la tradición cristiana, el Arcángel Gabriel bajo un 24 de marzo del cielo para anunciarle a la Virgen María que daría luz a Jesús; el hijo de Dios. Por esta razón, se afirma que el Arcángel Gabriel fue el primer locutor de la historia de la humanidad por haber realizado este anuncio. De hecho, este santo Arcángel es el Patrono de todos los locutores.

Como dato curioso, los únicos países que celebran el Día del Locutor el 24 de marzo por la misma razón es Colombia y Costa Rica; el resto de países, especialmente de América Latina, celebran este día en otras fechas y por otros motivos.

Anteriormente para ser locutor, no podía serlo a menos de tener licencia del ministerio, este era un permiso para laborar en una emisora, y las personas que trabajan en radio debían tenerlo. Sin embargo, habían personas que podían hacerlo como dicen por ahí, por «rosca».

Para el año 1987 aproximadamente, se quitó la licencia del ministerio y se dio paso a las personas que tuvieran talento para entretener a los oyentes en cualquier emisora independiente del país, mientras que los locutores que tenia licencia trabajaban en las grandes cadenas radiales.

En Colombia existe un sinfín de locutores y la mayoría de ellos han marcado una larga trayectoria profesional. El locutor a diferencia de los animadores es reconocido y querido sólo por su voz.

Desde esta casa periodística exaltamos la labor de todos los locutores del país que con ética y profesionalismo honran su labor.

Feliz día para todos los locutores de Colombia.