Sinsabor para Telecaribe en los 38° Premios India Catalina

  • Las votaciones del público influyen en los premios, pero sin promoción de las obras, nada se puede hacer.
  • No hubo interés por parte de la gerente del canal Regional Telecaribe en promocionar las obras.
  • Ni siquiera gestionó diligentemente la inscripción de las series nominadas.
  • Los productores del canal regional reclaman “Institucionalidad” que hace rato se perdió.
  • La JAR, a responder por el futuro del canal.

Así estuvieron configuradas las nominaciones de la región caribe antes de la selección final:

Roberto Flores, director y creador de Hombres de Dios, junto a Juan Pablo Barragán como Mejor Actor Antagónico, estaban nominados.

Miguel Mendoza, productor y realizador, estaba nominado a Mejor Editor de la serie “Mano Dura”, que se emitió en el canal regional, producción financiada por el Fondo Único de la Tic y que contó con la producción ejecutiva de Juan Manuel Buelvas; en esta serie, estuvo también nominada Katherine Porto como mejor actriz antagónica y Keyler De La Hoz, como actor revelación del año.

Si fue Gol de Yepes, otra de las producciones nominadas, serie ganadora de la Convocatoria Abre Cámara 2020, nominó a Mario Ribero como mejor director de telenovela.

Este era el cuadro de honor para las producciones del caribe colombiano, en los premios India Catalina a la industria audiovisual:

Mejor miniserie Hombres de Dios – Kymera Studios.
Mejor director de telenovela, serie o miniserie Mario Ribero – Si fue Gol de Yepes – Movie Box Producciones
Mejor actriz antagónica de telenovela, serie o miniserie Katherine Porto – Mano Dura – Internacional de Medios
Mejor actor antagónico de telenovela, serie o miniserie Juan Pablo Barragán – Hombres de Dios – Kymera Studios.
Actriz o Actor Revelación del Año Keyller De La Hoz – Mano Dura – Internacional de Medios.
Mejor producción audiovisual de humor Sí fue Gol de Yepes – Movie Box Producciones.
Mejor editor (a) Miguel Mendoza- Mano Dura – Internacional de Medios.

¿Y de los premios qué?

No se obtuvo ningún premio, más allá de las nominaciones ya comentadas; caras tristes, cabizbajos, pero comprometidos con sus producciones, fueron saliendo de la Casa del Cabrero, que alberga el Museo Rafael Núñez en la Heroica Cartagena, cada uno de los Directores, Productores y Artistas que trabajaron en la series que esperaban verse galardonados en los 38° Premios India Catalina.

Y no era para menos, acostumbrados en Festivales antes de la pandemia a montarse en la plataforma roja, una vez recibían sus estatuillas, pero esta vez como en la canción de Piero, “con las manos en el bolsillo” sin el codiciado trofeo.

Telecaribe en crisis institucional.

Las producciones de Telecaribe que participaron en la versión 38 de los premios India Catalina, merecían premios, solo dos de ellas, “Mano Dura” y Hombres de Dios, correspondieron a trabajos de productoras del canal regional Telecaribe, la otra producción que se menciona “Si Fue Gol de Yepes” rodada en el caribe, corresponde a la convocatoria “Abre Cámara” del MINTIC 2020, todas ellas gestionadas mientras ejercía el cargo de Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe, con fondos del FUTIC.

Se cuestiona la falta de apoyo y aporte de la actual gerente del canal Telecaribe, la dra. Mabel Moscote quien no se dio por aludida del compromiso que le correspondía de inscribir las obras, pagar los dineros de inscripción y respaldar las producciones nominadas, persona que después de una accidentada carrera para posesionarse como gerente del canal y de 16 meses al frente del canal, confiesa que para ella todo es nuevo; tal como se expreso recientemente en el estrado de ANDINALIK, donde los productores se quedaron esperando el informe de las convocatorias 2022 del canal Telecaribe, tarea para la cual fue citada, junto con los demás gerentes de canales regionales, quienes mostraron sus propuestas, mientras que la ordenadora del gasto del canal del caribe, sin apoyo audiovisual o documental, se despachó con cuentos alegres.

Esta situación se esta viviendo en la industria audiovisual, no más allá que una verdadera crisis institucional que mantiene al canal Telecaribe en su peor momento de la historia en cuanto a contenidos y resultados, aunque la Dra. Mabel Moscote quiera sustentar lo contrario.

El valor del aporte promocional del canal a las producciones locales

Bien es sabido, que, el éxito de las producciones audiovisuales dependen de las promociones que se den de cada una de ellas, los premios como en el caso de los India Catalina, se dan por la votación del público; esta votación se promueve en la primera pantalla, pantallas secundarias del canal y en las redes sociales del medio, en este caso de Telecaribe, las promociones estuvieron ausentes por lo que las votaciones de parte del público no cubrieron las expectativas frente a otras producciones nacionales, cuando en realidad lo merecían.

Le corresponde a la gerente del canal, retirar de su administración el espejo retrovisor en la que ve reflejada a cada segundo la brillante  administración del anterior gerente, Don Juan Manuel Buelvas, armarse de un equipo de creación, producción, programación, planeación y comunicación, de categoría profesional y responsable de los retos que demanda la comunicación para estos tiempos, para una recuperación postpandemia interna, que va a costar más de dos años, para lograr no solo “Los India Catalina”, sino devolverle a los productores y a la audiencia, el ente articulador de la Región Caribe: Telecaribe.

Gobernadores, Universidades y Alcaldías socios del canal a responder.

Este miércoles 23 de marzo, se espera que la Junta Administradora Regional – JAR – tome cartas en el asunto, en la Asamblea anual prevista en modo virtual, o de otra forma vayan pensando en que forma, ligar la empresa a modelos administrativos como el de Señal Colombia, para que el canal sea administrado de otra manera y no con la desidia que hoy embarga a la industria audiovisual de la región caribe.