Recapturado interno que se voló de la cárcel de Itagüí este domingo

Andrés Oswaldo Gutiérrez, alias Zeta, se habría presentado voluntariamente ante las autoridades un día después de su fuga

Con su fuga aunque fugaz, deja en claro las irregularidades en el Inpec y sus cárceles, al igual de la necesidad de una reestructuración de esa entidad.

Las autoridades recapturaron al sujeto en el sector Calatrava, de Itagüí.

Se trata del interno Andrés Oswaldo Gutiérrez, quien el domingo logró fugarse de la cárcel de Itagüí, dejando en el nuevamente en el ojo del huracán al Inpec.

Gutiérrez fue recapturado en las horas de la tarde de este lunes por las autoridades en el sector de Calatrava, en la misma localidad de Itagüí, acorde a lo informado por Luis Alberto Pinzón Zamora, secretario nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios de Colombia UTP, el prófugo fue recapturado por uniformados del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario).

El personal del Inpec, luego del hallazgo de su fuga, reaccionaron de manera conjunta y sin escatimar esfuerzos dieron con su localización y posterior recaptura”, dijo el funcionario.

Añadió que el condenado ya se encuentra a disposición de las autoridades penitenciarias.

Como se había informado, Gutiérrez se fugó del penal de mediana seguridad de Itagüí, luego de que le descubrieran un celular. Las primeras versiones tras su escapada hablaron de que se fue del penal por problemas sentimentales, aunque no se precisó cuáles.

Incluso, la persecución de los guardias del Inpec por la zona boscosa aledaña al penal fue grabada en video y difundida en varios medios de comunicación. Se produjo en un contexto complejo para el Inpec, debido a que el fin de semana se había confirmado la fuga de La Picota, de Bogotá, de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias “Matamba”, un exintegrante de las Farc y cabecilla del Clan de Golfo que salió de la cárcel disfrazado de guardia y con la complicidad de varios funcionarios de esta institución.

cárcel La Paz y estaba pagando una condena de siete años de cárcel por el delito de concierto para delinquir. Ya había cumplido la mitad de su pena y estaba próximo a recibir el beneficio de la libertad condicional. Sobre él las medidas de seguridad estaban en fase “mínima” por esta misma situación. Ahora, sin embargo, la situación se le complicó, pues a su pena le añadirán el delito de fuga de presos.