Golpe al Clan del Golfo en sus finanzas con más de 188 millones de dólares en el Caribe y Pacífico

Los golpes contundentes fueron dados en el Caribe y el Pacífico, evitando que fueran distribuidas más de 13 millones de dosis de cocaína en el mundo.

Estos resultados fueron dados en el marco de la celebración de los 238 años del natalicio del prócer naval Almirante José Padilla, demostrando las capacidades de los hombres y mujeres de mar que salvaguardan los mares y ríos de Colombia.

Las contundentes operaciones ofensivas adelantadas en contra del narcotráfico en el Caribe y Pacífico colombiano por la Armada de Colombia, han permitido que en las últimas horas y en el marco de la celebración del natalicio del “Almirante José Padilla”, fueran incautadas 5,4 toneladas de cocaína, afectando las finanzas del grupo armado organizado “Clan del Golfo” con la pérdida de más de 188 millones de dólares.

Esta importante reducción de la oferta de narcóticos a nivel mundial fue realizada en tres operaciones enfocadas en negar el uso del mar como vía de transporte de estas sustancias ilegales, evitando que se distribuyeran más de 13 millones de dosis.

La primera operación se desarrolló de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y coordinada con la Policía Nacional, logrando la interdicción de una embarcación sospechosa que se desplazaba sobre el Golfo de Morrosquillo y era tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana, los cuales transportaban 1606 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 420 galones de combustible, equipos de comunicaciones y 1.758.000 pesos colombianos en efectivo. El alcaloide al parecer pertenecería al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.

Paralelamente, en el Pacífico colombiano la Armada de Colombia realizó la incautación de 438 kilogramos de clorhidrato de cocaína en medio de patrullajes de registro y control militar en el municipio de Bajo Baudó, Chocó, localizando una embarcación sospechosa, sin nombre, que estaba encallada a unas cinco millas náuticas a la altura del corregimiento de Playa Nueva, que contenía el alcaloide.

La última operación adelantada en el Caribe colombiano, por Unidades de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana con apoyo del Comando Sur de Estados Unidos, en la isla de San Andrés, permitió la interdicción de una lancha tipo go fast, en la cual cinco sujetos transportaban 3382 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En el marco de estas operaciones, fueron capturados siete sujetos, dos colombianos, tres de nacionalidad nicaragüense y dos costarricenses, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Cabe recordar, que el pasado sábado 19 de marzo, la Armada de Colombia en sus diferentes unidades conmemoró el natalicio del Almirante José Padilla López, máximo héroe naval colombiano, quien en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y su resultado, como consecuencia lógica de la carrera naval de aquel marino consagrado y comprometido con sus ideales, lideró con ejemplo a sus subalternos y superó con trabajo honesto e inteligente cada una de las adversidades que se le presentaron, consolidando en una sola acción toda la campaña independentista de la Gran Colombia, con la expulsión de la Armada Española de aguas caribeñas, y por ende, la posibilidad de reconquista de sus antiguas colonias en nuestro territorio continental y marítimo.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas, combinadas e interagenciales, en contra de las organizaciones dedicadas al crimen transnacional del narcotráfico, afectando todos los eslabones de su cadena financiera y cerrando los espacios marítimos, aéreos y terrestres para el tráfico de sustancias ilícitas en el territorio nacional.