Ejército Nacional recupera cinco menores de edad de las manos de las disidencias de las Farc en el Caquetá

En 2021 las tropas del Ejército Nacional lograron desvincular a cuatro menores de edad que eran utilizados por actores armados ilegales en el departamento de Caquetá.

En desarrollo de operaciones militares llevadas cabo durante el primer trimestre del 2022, se han logrado recuperar a cinco menores de edad, dos de ellos en el sector conocido como Puente Camargo en el municipio de San Vicente del Caguán, quienes fueron reclutados de manera forzada por integrantes del Grupo Armado Organizado residual Estructura Jorge Briceño Suárez.

Según información obtenida por inteligencia militar, los menores de edad llevaban cerca de diez meses en la organización como guerrilleros y estarían bajo el mando de los sujetos conocidos como alias Gentil Duarte y alias Tatis. Producto de esta operación, fueron incautados una pistola, un revolver, municiones y proveedores para las mismas. 

En la verada La Ceiba, sobre la vía que comunica a municipio de San Vicente del Caguán con Puerto Rico, Caquetá, otro menor de edad fue recuperado de la anteriormente mencionada estructura criminal, y quien, según sus declaraciones, estuvo sometido en dicha organización cerca de tres años, bajo el mando de alias Sergio Carvajal. 

Por otro lado, en el casco urbano del municipio de Morelia, otros dos menores de edad se suman a la lista de víctimas de este flagelo del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, quienes se encontraban siendo utilizados por el Gaor Estructura Miller Perdomo, bajo las órdenes de alias Negro Arnol. Todos estos menores, luego de ser recuperados, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Caquetá, con el fin de restablecer sus derechos. 

El Ejército Nacional rechaza toda acción criminal que atente contra el Derecho Internacional Humanitario y la Convención Internacional de los Derechos de los Niños. Por tal razón, se continuará con la ofensiva permanente para atacar este flagelo, el cual representa una clara muestra de que los grupos armados organizados continúan llevando a cabo prácticas terroristas que desvirtúan cualquier tipo de ideal que busque el bienestar de la población civil, especialmente en territorios como el de la Amazonía colombiana.