Dos historias de amor, unidas por accidente

Cuando mi tío Jaime “Jaime Buitrago Donado “ (quien cumplió 90 años el 7 de Marzo) leyó mi escrito sobre el “Tablazo”, me contó esta triste historia, sucedida tan solo dos años después en 1949 también de un accidente aéreo.

Los personajes son Víctor Guillermo Buitrago Donado y el Dr. Arturo Ponce Rojas. Al primero le decían “Vitico” , había nacido en Barranquilla en 1921 era el mayor de nueve hermanos, (siete mujeres y dos hombres) tenía 28 años. Eran sus padres Don Víctor Dionisio Buitrago Osorio y Doña Maria Francisca Donado Casalins. Era agente de Colseguros y distinguido como uno de los mejores y en el salón de agentes, permanecía una foto de él como ejemplo.

El Dr. Ponce había nacido en Mompós (no tengo la fecha de nacimiento) trabajaba en el Hospital de Barranquilla, un pabellón lleva su nombre. Entre 1930 y 1960 la tuberculosis se convirtió en endémica, debido a los altos índices de morbimortalidad. El Dr. Ponce jugó un papel importantísimo en la lucha contra esa enfermedad y fue nombrado Secretario y Director Departamental de Higiene, que era como el Secretario de Salud de hoy.

Pero más importante aun, había sido alcalde de Barranquilla en 1936 y ocupaba ese cargo cuando el 22 de Dic.se oficializó la apertura del canal navegable del río Magdalena y se inauguraron las instalaciones del terminal marítimo y fluvial.

El presidente Alfonso López Pumarejo abordó el A.R.C Antioquia en Puerto Colombia con el designado presidencial Alberto Pumarejo Vengoechea (su primo) y desembarcó en el terminal.

Pero volvamos a la historia de amor. Ambos estaban ennoviado para casarse. Sus novias eran de origen tolimense, de Ibagué.

Abordaron juntos un vuelo en Bogotà de SAETA (Sociedad Aérea del Tolima) un DC-3 con destino a Ibagué y cinco minutos después la aeronave se precipitó a tierra y murieron sus 32 ocupantes.

A Vitico lo velaron en la casa de sus padres en la Calle 66 con 53 y al Dr. Ponce en el Hospital de Barranquilla. Los cortejos fúnebres se encontraron en la calle Murillo camino al Cementerio Universal. Las novias vinieron al entierro. En Barranquilla se habían visto pocos escenas tan desgarradoras como esa, las dos novias abrazadas llorando camino al cementerio.

P.D. Intenté completar la biografía del Dr. Ponce Rojas, teniendo en cuenta que seguramente era familiar de famoso diseñador momposino Hernan Zajar Rojas, teniendo en cuenta que yá habíamos escrito de la familia Rojas aquí en esta página, cuando escribimos del famoso músico Horacio Tarcisio Rojas y el danzón “La Maya”pero no fue posible.

Quiero darle las gracias a mi primo Jaime Buitrago Goelkel quien me consiguió la foto de “Vitico” y a mi tío Jaime quien me contó la historia.