Descubren 5 tumbas faraónicas en la necrópolis de Saqqara

Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto cinco tumbas al noreste de la pirámide del faraón Merenra I, que gobernó Egipto aproximadamente en 2270 a. C. El hallazgo tuvo lugar en el sur de El Cairo, precisamente en el sitio arqueológico Saqqara que alberga más de una docena de pirámides y antiguos monasterios.

Las cinco tumbas que pertenecían a altos funcionarios de ese entonces se encuentran en buenas condiciones, aseguró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo y Antigüedades, una de las cinco tumbas pertenecía a un alto funcionario llamado Iry y en ella encontraron un sarcófago de piedra caliza y decoraciones coloridas.

Las otras cuatro tumbas, pertenecían a otros miembros de la corte real, incluido un mayordomo y una sacerdotisa que era la encargada del embellecimiento del faraón.

Excavaciones en Sakkara, Egipto - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2021

Las tumbas que datan de hace casi 4.000 años fueron descubiertas cerca de la pirámide escalonada de Zoser, a 24 kilómetros al suroeste de El Cairo, y tienen paredes decoradas con jeroglíficos e imágenes de animales sagrados y objetos antiguos.

En el lugar se dieron cita varios blogueros e influencers egipcios para visitar las tumbas descubiertas.

A principios de noviembre de 2021, un equipo de la Universidad de El Cairo halló la tumba del tesorero principal del faraón egipcio Ramsés II, Batah-M-Woya, la cual continúa siendo estudiada para descubrir detalles desconocidos sobre la historia de esa época.