¡Que si, que no!, pero se confirmó, se voló alias “Matamba” de la cárcel La Picota

En las últimas horas, el presidente Iván Duque confirmó la fuga del narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota de Bogotá, sitio de reclusión donde se encontraba desde el pasado 18 de mayo del 2021.

Asimismo el mismo ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ordenó el conteo de presos al interior del penal. Ni él, ni el Inpec, ni los encargados de la Picota sabían dónde estaba uno de sus presos de alta seguridad.

Alias ‘Matamba’ es un poderoso narcotraficante en el departamento de Nariño, al parecer, tiene bajo su mando tres frentes: Uno narcotraficante, uno armado que es la banda “La Cordillera” asociada al ‘Clan del Golfo’ y un frente militar.

Precisamente, sobre este último, la Fiscalía ha revelado que quien dirigía el frente militar de alias “Matamba” era el teniente coronel retirado Robinson Javier González del Río, bajo el alias de ‘Coro’. El coronel, presuntamente, se encargaba de contactar a otros miembros del Ejército y de otras organizaciones del Estado, para que, a cambio de dádivas, alertaran a “Matamba” sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región.

Castro Estupiñán fue capturado en Floridablanca cuando tenía bajo su mando un componente de 108 hombres en armas y 66 integrantes urbanos especialmente en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Roberto Payán y Magüí Payán – Nariño.

Contaba con más de 14 ingresos a la cárcel, siempre a través de artimañas jurídicas lograba que le concedieran beneficios judiciales como casa por cárcel y de esta manera reincidía en sus actividades criminales.