“No estaba fugado, estaba de parranda”. alias “Matamba”, no se voló, solo estaba borracho en otra celda

Se le habían aguado los “bolis” al director del centro penal La Picota y subalternos por la posible fuga del narcotraficante, que aparentemente tenía una red a sueldo de militares, generó gran revuelo en el país.

¿Dónde apareció?

Alias “Matamba”, Juan Lárrison Cástro Estupiñán, el señalado poderoso narcotraficante de Nariño y quien estaba en la cárcel La Picota , no aparecía durante el acostumbrado primer conteo de la mañana en el pabellón de narcotraficantes del penal. Una vez dada la alarma, las autoridades penitenciarias efectuaron una segunda revisión y dieron con el detenido en otro pabellón, al parecer, dormido y pasando la borrachera.

Cástro Estupiñán, quien permanece en el pabellón de extraditables del centro penitenciario ubicado en el sur de Bogotá, aparentemente habría violado la seguridad del penal al pasar de un patio a otro, además de consumir sustancias alcohólicas. El escándalo se conoce tras la revelación de Noticias Caracol sobre ‘paseos’ del empresario Carlos Mattos, también detenido en dicho lugar.

La posible fuga del presunto delincuente, que aparentemente tenía una red a sueldo de militares, generó gran revuelo en el país ya que según la Fiscalía, tenía una red a sueldo de altos responsables del Ejército, retirados y en servicio activo, para favorecer sus actividades delincuenciales.

Un informe reservado de 663 páginas donde la Fiscalía señaló al general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, excomandante de las Fuerzas Militares, como alias ‘El Padrino’, uno de los militares que, presuntamente, haría parte de la organización narcotraficante La Cordillera, liderada por alias ‘Matamba’ y que delinque en Nariño para el Clan del Golfo, Ek oricesi kkevpi a ka caotyra del coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante Batallón Boyacá y el coronel (r) del Ejército Robinson González del Río.

Según la investigación de la Fiscalía, el general (r) Barrero haría parte de una organización narcotraficante que actúo –por lo menos- desde septiembre del 2019 hasta inicios de este año y que tenía principal injerencia en los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño) y que, al parecer, estaba al mando de Juan Larinson Castro alias ‘Matamba’, capturado el año pasado.

Se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario (Nariño), actividad que era liderada por Juan Larinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’ o ‘El Viejo’ principal cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Cordillera Sur del Clan del Golfo’ (anteriormente autodenominado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia Bloque Pacifico Sur frente ‘Héroes de Cordillera’ o ‘Cordillera del Sur’), en esos municipios alias ‘Matamba’ era el único que autorizaba las ‘mesas’ para que los narcotraficantes compraran la base de cocaína; luego se realizaba la elaboración de cocaína en laboratorios clandestinos ubicados en zona rural de los municipios ya mencionados, desde donde se realizaba el transporte de la sustancia hasta las costas nariñenses y de ahí al exterior”, dice el documento conocido.

De acuerdo con la Fiscalía que, para lograr su objetivo criminal, contaban con la participación de integrantes activos y retirados del Ejército Nacional que ayudaron, supuestamente, a que alias ‘Matamba’ se quedara con monopolio criminal en la zona, territorio que se encontraba antiguamente bajo el control criminal del disidente alias Sábalo, cabecilla del GAOR E9 y quien habría sido asesinado en el 2019 por el ELN.

Según el expediente, gracias a la supuesta ayuda de los uniformados, en menos de seis meses, alias ‘Matamba’ o ‘El Viejo’, se logró derrotar el grupo residual y quedarse con el control total de los cultivos de hoja de coca, laboratorios de producción de estupefacientes, comercialización y tráfico de drogas ilícitas.

#PasaLaVoz