El Inpec, toda una institución permeada por corrupción acorde a los últimos casos registrados

Hasta mañana mi dragoneante”, le dirían irónicamente los internos a alias “Matamba” el momentos de su salida por la puerta grande.

Se confirmó la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá.

Alias ‘Matamba’, poderoso jefe de la banda la “Cordillera Sur” se habría fugado vestido de dragoneante.

Al hacer un primer conteo de presos en el pabellón de extraditables notaron su ausencia, pero hay versiones encontradas sobre lo ocurrido su fuga habrían participado miembros del Inpec. “Se hizo con la guardia del primer turno. Salió uniformado, hicieron el cambiazo.

‘Matamba’ no estaba recluido en el pabellón de alta seguridad, pese a ser uno de los principales criminales del país.

Vestido con el uniforme de los dragoneantes del Inpec, encargados de su custodia, hacia las 4 de la mañana de este viernes habría salido alias Matamba de la cárcel La Picota.

Se trata de la tercera fuga del hombre, cuyo nombre de pila es Juan Castro Estupiñán, y quien lideraba la banda la ‘Cordillera Sur’.

Según conoció este diario, ‘Matamba’ no estaba recluido en el pabellón de alta seguridad, pese a ser uno de los principales criminales del país.

Las alertas de la fuga empezaron en la mañana de este 18 de marzo, y aunque circularon versiones de que ‘Matamba’ estaba en otro patio en estado de alicoramiento, se confirmó que sí se fugó.

De hecho, durante la mañana la guardia de La Picota desplegó operativos de conteo de reclusos e identificación por huella, que no tuvieron éxito.

Fuentes aseguraron que el hombre salió mucho antes de las alertas, en la madrugada, y en su fuga habrían participado miembros del Inpec. “Se hizo con la guardia del primer turno. Salió uniformado, hicieron el cambiazo, le pusieron un uniforme y salió entre el tumulto de la guardia”, dijeron.

Aunque el narcotraficante debía estar en el Pabellón de Alta Seguridad (Pas), de La Picota, fuentes dijeron que estaría en la de Unidad de Medidas Especiales (Ume), un patio de menor envergadura y que sería más cercano a los accesos del establecimiento penitenciario.

Se conoció que las autoridades están verificando las cámaras de seguridad de La Picota, y que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía ya está al mando de las pesquisas.

El poderío de ‘Matamba’ y sus nexos con el Ejército

Estupiñán tenía bajo su mando unos 150 hombres en armas. Para mayo de 2021, cuando fue capturado, se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos. Al hombre le seguía los pasos Estados Unidos: en una corte de Miami hay un expediente por narcotráfico y sus nexos con el cartel ‘Jalisco Nueva Generación’ en su contra.

Alias Matamba tiene 14 registros de ingreso a la cárcel y está vinculado a homicidios en el Pacífico nariñense, zona en la que consolidó su poder. Estaba en La Picota mientras avanzaba el trámite de su extradición al país norteamericano.

Según quedó al descubierto en la investigación contra ‘Matamba’ y el rastreo de números telefónicos asociados a él, su red criminal contaría con la participación de miembros activos y retirados del Ejército