Denuncian comerciantes: Problema sanitario en el Caño de la Auyama por las basuras

Por: Jaime Guzmán

La Administración Distrital cada día busca la manera de mejorar todas las localidades de la capital atlanticense. Sin embargo, hay lugares en los que aún no ha sido posible, tal es el caso del caño de la Auyama.


Según comentan comerciantes de la calle 30, la Alcaldía ha venido haciendo labores de limpieza en este brazo de agua, ubicado en el sector de Barranquillita, generalmente en horas de la mañana, pero lamentablemente las basuras siguen perjudicando a los comerciantes y residentes del sector.


Comentan que a pesar de las actividades de limpieza matutinas, en horas de la tarde el lugar nuevamente se encuentra lleno de basura principalmente por dos motivos: el primero, la falta de cultura de transeúntes, vendedores y hasta algunos comerciantes que no hacen la recolección y clasificación debida de los desechos, prefiriendo botarlos al caño y a sus alrededores; y la segunda, los desechos livianos como plásticos, bolsas, icopores, cartones, entre otros, que son arrastrados por las fuertes brisas de temporada desde un sitio cercano donde permanecen acumulados.


“Estos desechos ya llevan 6 meses y provienen de un lote que ya es un basurero público que se encuentra ubicado en la carrera 45 calle 10 barrio Villanueva, sector Barranquillita, llegando a recorrer todo el caño”, señalan los comerciantes.

Por lo tanto, los moradores y comerciantes del sector hacen un llamado a la comunidad para que tomen conciencia de cultura ciudadana, evitando arrojar basuras al caño. Igualmente extienden su solicitud de ayuda a la autoridad competente para que dé una solución técnica al problema de acumulación y arrastre de las basuras, la cual podría tratarse de una obra civil que incluya un recinto cerrado o semicerrado donde se pueda confinar la basura hasta que pase el vehículo de la Triple A, impidiendo que la brisa la arrastre y con ella los malos olores y vectores causantes de infecciones y enfermedades, y que finalmente terminan afeando este punto tan importante y populoso de nuestra ciudad.