Corea del Sur reporta un récord histórico de 549.854 casos diarios de Covid-19

Corea del Sur estableció un nuevo récord diario de contagios de Covid-19, en medio de una titánica lucha contra la peor ola del virus provocada por la variante ómicron.

El máximo histórico de 549 mil 854, de los cuales, Seúl, la capital, confirmó 128 mil 385 nuevos casos, superando la marca de 100.000 por primera vez.

Más temprano en el día, el país reportó 400.741 casos adicionales de COVID-19, la mayoría de los cuales fueron infecciones locales, elevando el total a 7.629.275, según la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés).

La cifra supuso el récord más alto desde que Corea del Sur reportó su primer caso de COVID-19, el 20 de enero de 2020, y un fuerte aumento frente a los 362.338 casos del martes. El récord previo fue de 383.659 casos, reportado el sábado.

El país informó de 164 muertes adicionales por COVID-19, elevando el total de fallecimientos a 11.052. La tasa de mortalidad fue del 0,14 por ciento.

El número de pacientes en estado grave, que es considerado un indicador clave en la respuesta a la pandemia, llegó a un máximo histórico de 1.244, lo que constituye un aumento de 48 frente al día previo.

Corea del Sur ha presenciado un aumento exponencial de infecciones, desde comienzos de año, subiendo, en febrero, de cifras diarias de cuatro dígitos a unas de seis dígitos, en alrededor de tres semanas.

A pesar de la rápida propagación de la variante ómicron, el Gobierno ha intentado tomar medidas para volver a la normalidad, en la mayor medida posible, mientras se mantiene la lucha contra el virus.

El primer ministro surcoreano, Kim Boo-kyum, instó, este miércoles, a las autoridades sanitarias, a empezar la discusión con la comunidad médica sobre reducir el grado del nivel del coronavirus para reflejar los «cambios» en el entorno actual de la pandemia, lo que, al parecer, significa que la enfermedad se ha vuelto prevalente, mientras que el proceso de detección y tratamiento se está manejando a nivel de clínica local.

El coronavirus está clasificado como una enfermedad infecciosa de Clase 1 en Corea del Sur, lo que insta a una respuesta de alto nivel sobre los pacientes, tales como aislamiento de presión negativa.

A partir del próximo lunes, todos los viajeros procentes del extranjero deben presentar en línea su estado de salud, como el resultado de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el estado de vacunación y otros detalles personales, previo a su partida, para simplificar los procedimientos de cuarentena, según la KDCA.

Un viajero que haya presentado la información podrá recibir un código de respuesta rápida (QR) a través de un correco electrónico para imprimir o descargar en su móvil, y lo usará para el examen de cuarentena en el aeropuerto, así como la prueba para la exención de la autocuarentena de siete días.

Sin embargo, el sistema prerregistro para los viajeros que hayan sido vacunados en el extranjero y aún no hayan reportado el estado de vacunación a las autoridades surcoreanas, no se abrirá hasta el 1 de abril, con lo cual las personas que lleguen del extranjero a Incheon, este mes, todavía deben someterse a la autocuarentena durante siete días.

El Gobierno planea iniciar, esta semana, las discusiones con los expertos sobre un reajuste de las normas de distanciamiento social. La vigencia de los límites actuales al horario comercial, hasta las 11:00 p.m., y a las reuniones privadas, de seis personas, terminará el domingo.

A partir de esta semana, los estudiantes no infectados y los miembros del personal de las escuelas podrán asistir a las clases presenciales, incluso si los miembros de su familia con los que convivan dan positivo en el examen del virus. El programa de vacunación para niños de entre 5 y 11 años de edad se iniciará el 31 de marzo.

De los casos de transmisión local reportados este miércoles, Seúl informó de 81.395 casos nuevos, mientras que la provincia de Gyeonggi, que rodea la capital, y la ciudad occidental de Incheon informaron de 94.806 y 28.453 casos de COVID-19, respectivamente. Se registraron 117 casos importados nuevos.

A fecha de este miércoles, 32,18 millones de personas, o el 62,7 por ciento de los 52 millones de habitantes del país, han recibido vacunas de refuerzo y 44,44 millones, o el 86,6 por ciento, han sido vacunados completamente.