Comunidad indígena de la Sierra Nevada se manifiesta sobre el caso de los niños Koguis

Se tratan de 15 niños indígenas koguis hospitalizados en Santa Marta, un caso que está siendo atendido por el Instituto Nacional de Salud y ordenó unas pruebas para hacer unos paneles virales.

Al respecto, la comunidad indígena se pronunció:

Queremos comunicar a la opinión pública, a los entes territoriales y a DUSAKAWI EPSI la presencia de un brote epidémico de una INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA que viene afectando a las comunidades Kogui de la Guajira y el Magdalena desde final del pasado mes de diciembre de 2021, este brote epidémico ha sido especialmente grave en la comunidad de TAMINAKA, en la cuenca del río Palomino y ha cobrado hasta el momento 21 muertes reportadas en niños menores de cinco años. En muchos casos esta Infección respiratoria aguda evoluciona a cuadros bronconeumónicos muy rápidamente.

La Comunidad Kogui de Taminaka, se encuentra ubicada en el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en las cabeceras de la Cuenca del Río Palomino, en jurisdicción del Municipio de Dibulla, a dos días de camino desde la ciudad de Santa Marta. La via de acceso es hasta la comunidad de Mulkwakungui a donde llega el carreteable y de alli dos días por camino de herradura en mula.

Taminaka está conformada por 292 familias para un total de 1.440 individuos, el 35% de la población Kogui asentada en la Cuenca del Río Palomino (4171 individuos), en jurisdicción de los Municipios de Dibulla y el Distrito Santa Marta. La población menor de 5 años de la comunidad de Taminaka es de 365 individuos (25%). Para la atención permanente en salud la cuenca cuenta con cinco auxiliares de salud indígena en las comunidades de Kasakumake, Seibiaka, Jumandita, Nimaizhi y Taminaka.

El brote epidémico aunque ha afectado a la mayoría de su población solamente ha ocasionado mortalidad en los menores de cinco años. De los 21 fallecidos, el 38% de los casos se presentaron en el mes de enero y el 62% restante en el mes de febrero. El 86% de los fallecidos no está afiliado al Régimen Subsidiado. Cabe aclarar. que Gonawindua IPS Indígena independientemente al estado de afiliación, atiende a toda la población de su área de influencia.

De los casos fallecidos, solo demandaron servicios en el Puesto de Salud 3 niños

(14.3%); 1 (4.7%) fue remitido a la Casa de Paso en Santa Marta para su hospitalización, y falleció en el hospital. De los niños fallecidos en la comunidad de Taminaka, el 14.3% pertenecía al rango de los 0 años; el 52% al rango de 1 año; el 14.3% al rango de 2 años; el 14.3% al rango de 3 años y al rango de 4 años el 5%. Ante la gravedad de la situación los Mamas y las Autoridades tradicionales solicitaron a GONAWINDUA Institución Pública de Salud Indígena hacer presencia inmediata en la comunidad mediante una comisión de profesionales (médico, odontólogo, pacientes, el 85% presentaba una Infección Respiratoria Aguda siendo el grupo de los niños el más afectado tanto en cantidad como en severidad del cuadro, varios presentaban dificultad respiratoria severa. Es de anotar que en las atenciones prestadas, 41 niños de 0 a 5 años presentaron Infección Respiratoria Aguda que representan el 38% de todos los atendidos y el 45% de todos los pacientes con IRA. Los reportes de las actividades en las otras comunidades muestran la presencia de casos de Infección Respiratoria Aguda en promedio cerca al 30% del total de atendidos

En las comisiones, el médico considero que el brote epidémico era poco probable que fuera ocasionado por Covid 19 y asociado con los estudios negativos de los pacientes hospitalizados que han sido negativos para Covid 19, se podría suponer que la causa de los fallecimientos no sea por la pandemia de Covid 19. Se están realizando en las instituciones de niveles superiores, las pruebas de laboratorio necesarias para determinar con certeza la causa del brote epidémico en la comunidad de Taminaka y en las comunidades aledañas.

Dada la gravedad de la situación se gestionó con el enlace que tienen los resguardos y las fuerzas armadas para estos efectos (Policía Nacional y la Primera División del Ejército) solicitando el apoyo para el traslado aéreo del equipo de profesionales, pero no se logró por el acuartelamiento de los helicópteros a nivel departamental y nacional dada la situación de orden público. De común acuerdo con las Autoridades tradicionales, se programó una nueva comisión médica ampliada a la comunidad de Taminaka a partir del 21 de marzo del 2022 durante el tiempo necesario para mitigar los efectos del brote epidémico.

Como medida de prevención, mitigación y control, las Autoridades Tradicionales ordenaron a los miembros de la comunidad cumplir estrictamente con las actividades de Prevención y Saneamiento tradicionales, así como su dispersión a las fincas hasta la llegada de la próxima comisión el 21 de marzo del año en curso. Actualmente dos auxiliares de salud indígena ofrecen servicios permanentes en el Puesto de salud de Taminaka, en permanente comunicación con la Sede de Gonawindúa en Santa Marta y bajo la orientación de sus autoridades tradicionales.