Antonio Sanguino por acción de tutela intentará suspender el escrutinio y volver a hacer el conteo de votos

El senador del Partido Verde insiste en su solicitud de un “obligatorio” reconteo de votos.

Han sido muy cuestionados los comicios electorales del pasado domingo para elegir a Cámara de Representantes y Senado como también a candidatos presidenciales para este 2022.

Auqnue previamente en días pasados ya habían denuncias de connacionales en el exterior (Miami y Canadá), donde se registraron presuntos hechos de corrupción y suplantación, en Colombia al termino de las elecciones legislativas, se emitió el formulario E14, el documento de “resultado rápido”. Además de esto, se entregó otro ejemplar que fue publicado en la nube en la que los votantes tuvieran el conocimiento del resultado, los cuales son llevados y verificados por la mesa de comisión escrutadora.

Por lo ocurrido y observado en el desarrollo de las elecciones, han sido algunos los candidatos y partidos políticos que han solicitado se haga un reconteo de votos, esto, por las inconsistencias en distintos grupos de mesas, sumado a que algunos votantes aseguran que su voto no ha sido registrado, lo que indicaría un “error” o “fraude electoral”.

Hemos encontrado inconsistencias en el E14, nosotros hemos encontrado gente que voto por nosotros y que no aparecen registrados en el E14″, afirmó Sanguino.

Asimismo, confirmó que en medio de unas investigaciones, se ha topado con muy pocos votos desde el boletín 36. “Mis votos solo aparecen en un grupo de boletines (…) Aquí hay una situación gravísima que obliga a un reconteo de votos (…) mis votos aparecen entre el 1 y el 36, de resto solo aparecen solo 200 votos, eso es imposible, inexplicable”.

Antonio Sanguino afirma que él si logró una breve conversación con el registrador.

Yo hable con el registrador y le dije que me resultaba inexplicable recibir 6000 votos menos que en el 2018. A lo que él me contesto que entre jurados y escrutinios podían haber cambios, pero aquí no estamos hablando de 1 o 20 mesas, estamos hablando de cien mil mesas”, apuntó.

Asimismo, el senador se refirió a la respuesta de la MOE, en la que aseguraban que se trataba de un error de los jurados a la hora de llenar los formularios.

Yo creo que la cosa es mucho más grave, es más, interpondremos una tutela para suspender el escrutinio y volver a hacer el conteo, además vamos a interponer denuncias penales contra jurados de mesas en donde tengo demostrado que me robaron votos”, puntualizó.