Hallan dos sumergibles al interior de un astillero en la costa nariñense

Con esta neutralización se afectó en más de 2 millones de dólares las finanzas del grupo disidente de las Farc Estructura “Iván Ríos” y se evitó el tráfico de cerca de ocho toneladas de narcóticos.

Durante el año 2021 y lo que va corrido del 2022, se han incautado 43 artefactos navales tipo semisumergible.

En desarrollo de una operación fluvial desarrollada por la Armada de Colombia de forma conjunta con el Ejército Nacional en zona rural de Tumaco – Nariño, se logró la ubicación y destrucción de una infraestructura ilegal tipo astillero artesanal, donde fueron hallados dos artefactos navales tipo semisumergible que serían empleados para el tráfico de aproximadamente ocho toneladas de sustancias estupefacientes hacia Centroamérica.

Unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.4 con apoyo de tropas del Batallón Contra el Narcotráfico No.4, desplegaron la operación militar de registro y control de territorio en la vereda San Jacinto, ubicada en la desembocadura del río Mira donde localizaron el astillero ilegal de 380 metros cuadrados, empleado por el grupo disidente de las Farc “Estructura Iván Ríos” al mando delictivo de alias “Uriel”, para la construcción de semisumergibles en zona de frontera colombo- ecuatoriana, hecho que va en contravía de la ley 1311 de 2009 “El que sin permiso de la autoridad competente financie, construya, almacene, comercialice, transporte, adquiera o utilice semisumergible o sumergible”.

Al interior de la infraestructura, fueron hallados dos artefactos navales de 25 metros de largo con capacidad de transportar hasta cuatro toneladas narcóticos cada uno; el primero se encontraba con un avance del 80% de construcción y el segundo totalmente terminado y listo para transportar drogas ilícitas, las cuales tendrían como destino carteles de narcotráfico en México.

En el lugar también se incautó una lancha, equipos de comunicación y diferentes herramientas utilizadas para la fabricación de estos medios de transporte marítimos ilegales. Durante la operación no se presentaron capturas, el material fue destruido de acuerdo a los protocolos establecidos.